...

En este Blog, he tenido la colaboración de una gran amiga, gran persona, poeta incansable, mi querida y entrañable ARMONIA que gracias a ella este blog cobra mas luz si cave donde hay tanto sufrimiento ...
En contra de cualquier maltrato... contra la violencia ...tolerancia 0

jueves, 19 de noviembre de 2009

MALO

“Malo” de Bebe



El documento que voy a analizar ahora es un texto literario. Este documento es la letra de una canción, es poesía. Esta canción fue publicada en 2004 en el álbum Pafuera telarañas y fue escrita por Bebe. Bebe es el apodo familial de Nieves Rebolledo Villa, una cantante española que viene de Extremadura y que está comprometida con la causa de los derechos de la mujer. Su estilo de música se llama fusión porque es un mezcla de flamenco nuevo, de rumba, de rock de hip-hop y de pop. El título de la canción es “Malo” y es un título muy explicativo porque se refiere a la actitud del marido sobre su mujer.
El tema principal de esta canción es la violencia de género, los maltratos a la mujer y los temas secundarios son el machismo, los efectos de la droga y del alcohol sobre las personas y los derechos de la mujer. Este texto es un monólogo cantado que cuenta la historia de una mujer que está desesperada porque es maltratada por su marido y porque su marido grita y le da golpes, la mujer tiene miedo de su marido pero decide que quiere vengarse.
Esta canción se divide en tres partes: 4 estrofas, un estribillo de 3 estrofas y una variante del estribillo de 3 estrofas.
La primera estrofa anuncia el ambiente, el decorado, el contexto y demuestra una noche típica de maltrato que vive la mujer todos los días. La palabra « fría » se refiere a la temperatura de la noche pero quiere decir también que la situación entre la mujer y su marido es fría. La frase « tabaco sucio y ginebra » demuestra que el marido es alcohólico y que fuma y la mujer tiene miedo de su marido y cuando dice « cruzaba los deditos tras la puerta » la mujer tiene miedo que su marido la maltrate.
La segunda estrofa explica cómo fue el marido durante su juventud y cómo ha cambiado ahora. Cuando dice « tu carita de niño guapo se la ha ido comiendo el tiempo por tus venas » Bebe quiere decir que en su juventud el marido fue una buena persona y que fue guapo pero cuando el tiempo pasó su cara de niño guapo se convirtió en la de una persona que es mala y dice por tus venas en referencia a la sangre y a las drogas y al alcohol que utiliza su marido. Dice que son el alcohol y las drogas los responsables de la maldad de su marido. Dice que el marido es inseguro y machista porque todas las veces que su marido la maltrata representan que es inseguro porque no es capaz de hablar con ella y debe utilisar la fuerza.
La tercera estrofa denuncia la pena y la tristeza de la mujer cuando está con su marido
Cuando dice « el día es gris cuando tú estás y el sol vuelve a salir cuando te vas » significa que la mujer no puede vivir su vida cuando su marido está con ella porque su marido no le da libertad y no puede vivir su vida. Cuando dice « y la penita de mi corazón yo me la tengo tragar con el fogón » la mujer quiere decir que es tolerante y que todo lo que su marido le hace está acumulado en su corazón y no puede hablar de sus sentimientos porque tiene miedo de su marido.
La cuarta estrofa se refiere a la segunda estrofa cuando dice « mi carita de niña linda se ha ido envejeciendo en el silencio » la mujer quiere decir que todos los años que ha pasado con su marido no puede hablar de los maltratro que le hace a ella porque tiene miedo de su marido y que ha ido envejeciendo en el silencio y dice que todas las veces que su marido le insulta y le dice palabrotas « cada vez que me dices puta se hace tu cerebro más pequeño » su cerebro se hace mas pequeño porque no es capaz de comunicarse sin violencia o palabrotas y sin gritar.
En la primera estrofa del estribillo, la mujer suplica su marido que no la golpee y que no grite porque los niños duermen. Bebe decide empezar el estribillo por la palabra « una vez más » par denunciar el hecho que la mujer es maltratada todos los días y que no es la primera vez que la mujer pide a su marido que no grite y que no la golpee. Dice que está « cansada » y que « no puede con el corazón » porque la mujer está viviendo maltratos todos los días y está cansada de estar triste y de ser herida y su corazón no puede tolerar esta pena y esta tristeza que vive cada día. Repite en la primera estrofa dos veces esta frase para demostrar que la violencia que la mujer está viviendo es repetitiva.
En la segunda estrofa del estribillo la mujer dice que quiere hacer pagar a su marido por sus maltratos. «voy a volverme como el fuego, voy a quemar tu puno de acero » significa que va a hacerle pagar por todos los tiempos que su marido le hace daño y « y del “morao” de mis mejillas saldrá el valor para cobrarme la heridas » significa que de todos los maltratos que ha vivido la mujer tiene la fuerza de hacerle pagar a su marido.
La tercera estrofa del estribillo se repite dos veces para insistir en el hecho de que el marido es una mala persona y que es tonto porque hace daño a un persona que quiere.
Las repeticiones de “malo” y de “tonto” insisten en la maldad del marido. Las frases « no se daña a quien se quiere » y « no te pienses mejor que la mujeres » significan que el marido es una mala persona porque cuando se quiere a una persona no se le daña y dice que si le daña no la quiere verdaderamente y dice no te pienses mejor que la mujeres porque el hombre es machista y piensa que los hombres son superiores a las mujeres pero este hombre no es inteligente y es malo y no es superior a ninguna mujer ni a ninguna persona.
La primera estrofa de la variante del estribillo insiste en la maldad de su marido por la palabra « malo » y dice que es malo, no es un enfermo sino que es malo y la mujer dice « no me chilles, que me duele » porque cada vez que su marido grita a ella la mujer está triste y desesperada y le duele el corazón.
La segunda estrofa de la variante del estribillo insiste en el hecho que la mujer dice que su marido no vale nada y decide vengarse. Cuando dice « eres débil, eres malo y no te pienses mejor que yo ni que nadie » la mujer quiere decir que su marido no es fuerte y que es una persona mala que no vale nada y que no es mejor que ninguna persona.
Bebe utiliza la metáfora « y ahora yo me fumo un cigarrito y te echo el humo en el corazoncito » para expresar el hecho que va a hacerle pagar por todos los maltratos que le da y que la mujer va a demostrar a su marido todo que ha vivido ella y que su marido va a comprender por sus sentimientos, en su corazón todo que su mujer ha vivido.
La tercera estrofa de la variante del estribillo insiste en la repetición de la palabra « malo » y la mujer dice que su marido es una mala persona por siempre.

La mujer y su marido son protagonistas y los niños son personajes secundarios. La mujer es la narradora de la historia y los personajes son una familia. La mujer está maltratada, desesperada, triste, herida y tiene miedo de su marido. El marido es agresivo, violento, alcohólico, maltrata a su mujer, no es inteligente, es machista…parece que es fuerte pero su fuerza se limita a la fuerza física porque aparece como un hombre inseguro, y débil por tanto.
Los niños esta durmiendo. El decorado es la casa del matrimonio durante una noche fría y cuando los niños duermen. El ambiente de la escena es tenso y violento entre la mujer y su marido. Bebe no interviene directamente en la historia pero la historia está escrita en primera persona y se puede decir que Bebe toma partido por la mujer y denuncia la violencia de género a través de la mujer y está comprometida por la causa de los derechos de la mujer. El estilo es claro, el tono trágico y sarcástico y el lenguaje es general y el vocabulario familiar, en ocasiones vulgar (“puta”). La cantante tiene un acento regional(no pronuncia las “des” del participio pasado y las “eses”) No hay diálogos y está escrito en estilo directo. Los tiempos utilizados en este texto son presente, para hablar de la situación de la mujer y de cómo se siente, pasado,para hablar de un día de maltrato, y futuro próximo, para hablar de sus planes, su decisión de cambiar la situación. Hay repeticiones como malo y tonto, metáforas, (que he explicado anteriormente para hablar de la estructura), comparaciones, diminutivos, (con intención sarcástica) y también el ritmo interno de la música y las rimas. Para concluir, pienso que es una canción que habla de un problema que es tabú en nuestra sociedad y que es importante hablar de él para ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia de género. También es una buena idea cantar una canción sobre este tema porque las mujeres víctimas van a saber que no están solas y que es posible para ellas recibir ayuda si quieren. Finalmente, me gusta la canción porque ella muestra que la sociedad en que vivimos no es perfecta y que hay muchas cosas que hacer para que las mujeres tengan el mismo respeto que los hombres tienen.
Me gusta mucho esta canción porque me gusta la voz de la cantante y el ritmo de la música pero me gusta también la letra que es muy buena.
http://www.youtube.com/watch?v=Q1njEBrVtY0

miércoles, 18 de noviembre de 2009

DESENFOCADA




¿Que es el maltrato psicológico?


Es simplemente la despersonalización del individuo por parte de otro. Ya sea de hombre a mujer, de hijos a padres, de jefe a trabajador. Hay muchas formas de maltrato psicológico y deberíamos aprender a verlas.

Siempre se ejecuta desde una posición de poder y destinados a destruir la autoestima de quien lo sufre. Esto suele ser una respuesta a las inseguridades de quien lo ejerce, sea como pareja en el cortometraje, como compañero de trabajo o como hijo. Se da siempre en círculos privados. Una mala contestación, refunfuños para conseguir lo que desea, el hacer sentir mal al otro para conseguir un objetivo concreto o simplemente para seguir consolidando su poder. Es curioso, pero las personas que sufren este tipo de maltrato crean una dependencia por parte de quien lo ejerce.

Gritos, manipulaciones, silencios, amenazas, acusaciones o insultos son habituales en este tipo de situaciones sea en el ámbito que sea. También los hombres lo sufren pero en menor medida. Eso por parte en el mundo privado. En el mundo público se puede llamar como "mobbing" cuando ocurre en el mundo laboral o como "Bullying" cuando ocurre en el escolar.

Aunque es un tema viejo y que ha ocurrido siempre, por primera vez se le considera un problema social. Actualmente se habla más de él por la violencia de género, pero también por el maltrato de menores hacia sus padres.
Cortometraje DESENFOCADA
http://malos-tratos-psicologicos.blogspot.com/2009/07/bienvenidos-al-blog-de-desenfocada.html

Desenfocada narra en plano secuencia la realidad en la que viven muchas parejas, el maltrato psicológico. Este no es más que el germen de lo que acontecerá en el futuro en este tipo de relaciones. Será el camino para la violencia de género que vemos día tras día en nuestras televisiones y pantallas. Espero que mi cortometraje proyecte luz sobre esas parejas que lo viven, y que su relación está basada en la manipulación, falta de respeto y anulación del individuo. Por que desde fuera es fácil verlo, pero desde dentro es difícil vivirlo. Por eso mismo pretendo que la relación entre los personajes de Ana y Juan, basada en las inseguridades y encerrados en una relación autodestructiva, sea ejemplo para que muchas personas acepten el problema en el que viven y dejen de justificar a su pareja con frases como: “él es así” o “Yo soy la única que le conoce”.

Photobucket

¿Por qué realizar este cortometraje? para que todas las personas que realmente sufren este problema y aún no quieren aceptarlo, tengan un lugar donde mirarse como si fuera un espejo y se den cuenta del mundo donde han aceptado entrar.

Por favor, disfrutadlo y dejad un comentario.

Ganadores de la sección igualdad en CINECULPABLE 09

Seleccionados en El Festival internacional de Ikuska 2009

Seleccionados en el XI festival internacional de Soria